miércoles, 14 de marzo de 2012

Dos detenidos más por las leyes Anti piratería

Richard O´Dwyer estudiante británico de 23 años y quien operaba el sitio TVShack, será extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de infracción al copyright en ese país, gracias a la autorización de Theresa May, Secretaria de Estado británica.

Richard O’Dwyer no esta acusado de ningún delito en su país. El dominio de TVShack fue confiscado durante una de las operaciones “En nuestros sitios” de la agencia ICE, el brazo policial de la industria del entretenimiento en Estados Unidos y quienes iniciaron un procedimiento de extradición para juzgar al acusado británico bajo las leyes de propiedad intelectual estadounidenses.

TVShack no alojaba ninguna copia de material protegido sino que listas de enlaces a series y programas de televisión. Enlazar no es un crímen en Reino Unido y posiblemente tampoco en Estados Unidos — si fuera así, el buscador de Google no podría operar en la forma que lo hace.

Estados Unidos y Reino Unido tienen un cuestionado tratado de extradición que tan solo hace dos semanas cobró a una víctima, Christopher Tappin de 65 años y quien ya fue entregado a las autoridades estadounidenses a pesar de las serias dudas y falta de pruebas que existen en torno a su caso. El día de hoy, Richard O´Dwyer se une a una lista que deja, una vez más, al gobierno de David Cameron en el suelo.

Mientras tanto, en Chile, fue detenido Cristian Álvarez Rojas, el responsable de Cuevana en el país trasandino.

Según diversas fuentes, la detención se ha producido en el marco de una investigación iniciada a consecuencia de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por HBO Chile, que acusan al popular portal de streamings de películas y series y sus administradores de distribuir en el país sin autorización contenidos protegidos por copyright.

La operación ha sido coordinada por la Brigada del Cibercrimen, quienes se personaron en la residencia de Rojas la cual fue registrada -al parecer con su consentimiento- incautando de la misma varios ordenadores y diverso material que la policía se encuentra estudiando.

Por el momento no se saben los cargos exactos que se le imputan al detenido ni las penas a las que se podría enfrentar. Tampoco está claro en qué afectará esta detención al funcionamiento de Cuevana.

Así que nuevo golpe para el portal, al que desde hace unos meses vienen sometiendo a un duro cerco judicial en la Argentina que como vemos ahora se amplia a otros países.

Concretamente en Argentina hay puestas dos denuncias contra los responsables de Cuevana; una partió de Julián Subías, apoderado de varias grandes productoras de cine, y la otra de Telefe. En ambas denuncias se les acusa de estar infringiendo derechos de propiedad intelectual al operar un sitio cuya actividad principal no es otra que distribuir diversos contenidos audiovisuales mediante streamings sin el permiso, autorización o licencia de los titulares de los derechos de autor sobre dichas obras.