jueves, 19 de enero de 2012

SOPA /PIPA - Consecuencias del Blackout de ayer

La jornada de ayer, repleta de protestas, apagones y hashtags contra las polémicas leyes SOPA y PIPA, parece haber cambiado por completo el panorama en lo que respecta al debate por la libertad en internet.

Alrededor de 4,5 millones de personas firmaron el petitorio en línea subido por Google, que durante el día de ayer autocensuró su logo en su versión en inglés a modo de protesta. A su vez, desde Wikipedia informaron que 162 millones de usuarios vieron el mensaje de advertencia que durante toda la jornada fue colgado en el portal de la mayoe enciclopedia virtual del mundo.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aportó su grano de arena, con un comunicado publicado en el muro de su cuenta en la red social, que fue “likeado” por casi 500.000 personas, y compartido 92.000 veces.

¿Pero qué impacto real tuvieron estos números? Según informes del portal Venture Beat, luego de la jornada de protestas, 25 senadores de Estados Unidos manifestaron públicamente su oposición a la aprobación de la ley PIPA, cuya votación se realizará el próximo 24 de enero.

Además, otros 13 senadores podrían unirse en las próximas horas, de acuerdo a lo revelado por OpenCongress. Lo más importante de estas declaraciones es que varios de estos senadores habían apoyado la promulgación de ésta ley en anteriores debates celebrados en el congreso norteamericano.

Pero no son todas buenas noticias. Los magnates de Hollywood han decidido dejar de apoyar a Barack Obama, después de que el presidente norteamericano mostrara su rechazo hacia las leyes SOPA y PIPA, por lo que se presume que la guerra de lobbys se intensificará en los próximos meses, esto sumado al contexto de un año electoral que hará aún más encarnizada esta lucha. Resta por saber para que lado se inclinará finalmente la balanza

Rupert Murdoch, el Grinch de la historia

Rupert Murdoch sigue despertando polémica a través de su cuenta en Twitter. Días atrás, y por el mismo medio, admitió el fallido manejo que su holding, News Corporation, hizo de la red social MySpace. Ahora fue un poco más lejos, pegándole a Google y a la administración Obama por sus posturas en contra de la ley SOPA, y todo en sólo 140 caracteres.

Para Murdoch, Google no es ni más ni menos que “el líder de la piratería”, ya que “permite reproducir películas vía streaming gratis, vendiendo anuncios sobre ellas”. Según el magnate de los medios, esta impunidad de la firma de Mountain View es posible gracias a los “millones que invierte en prácticas de lobby”.

Las críticas de Murdoch no se detuvieron ahí. Su otro blanco fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que acusó de unir su suerte a la de los grandes popes de Sillicon Valley, apoyando el robo y la piratería en internet.

Desde Google no tardaron en salir a responder las acusaciones del empresario australiano. Voceros de la firma del buscador afirmaron que los dichos en su contra “no tienen sentido” y agregaron que, durante 2011, han eliminado alrededor de 5 millones de sitios web infractores de los resultados de búsquedas, además de invertir más de U$S 60 millones para combatir los avisos en infracción. “Creemos que existen maneras más inteligentes y certeras de cerras sitios ilegales sin tener que pedirle a las empresas estadounidenses que censuren internet” explicaron.

En Google creen que existen maneras mucho más efectivas de combatir la piratería. “Creemos que, al igual que muchas otras empresas de tecnología, la mejor manera de detener la piratería es a través de legislaciones específicas que requieran a las redes de anuncios y procesadores de pago – como nosotros – cortar el suministro de estos sistemas a las páginas dedicadas a la piratería o la falsificación”.

Es decir que para los de Mountain View, sin publicidad, estas páginas ya no podrán subsistir.