viernes, 30 de septiembre de 2011

Hackers en el cine - Los ridículos

Los piratas informáticos dieron mucha tela para cortar a lo largo del tiempo. Es que la posibilidad de poder disparar un misíl nuclear en pantuflas se convirtió en algo tan tentador que Hollywood no pudo más que poner las garras sobre ese asunto.

El gran problema es que, si bien algunas veces lograron convencernos con sus personajes, otras sencillamente nos plantearon idiotas que podían hacer estallar todo un país siendo RIDICULAMENTE buenos jugando al buscaminas. Para ver a quién le creemos y a quién no, hagamos un recuento con algunos de los hackers más famosos del cine y, de paso, veamos que tan creibles son sus hazañas informáticas.

Dade Murphy (Hackers)



Primero: corre el año 1995. Segundo: su computadora corre con Windows 3.11. Ahí tendría que estar todo dicho, claro. Pero no, el señor es capaz de encender los rociadores antiincendos del colegio gracias a... ¿el humo que saca su computadora?

David Levinson (Día de la independencia)



Posiblemente sea uno de los casos más paradigmáticos. El señor es capaz de desactivar el escudo de las naves invasoras gracias a un virus creado por él mismo. Y tiene tanta suerte que los extraterrestres utilizan Windows NT, por lo cual se hace fácil entender la forma de programar de los visitantes ¡Ah! no olviden la calavera que agregó para... bueno... para que se vea más priata.

David Lightman (Juegos de guerra)



Es injusto, lo se. A todos nos gusta Juegos de guerra. Y está bien que fue realizada en un tiempo en que las computadoras no eran cosa de todos los días, por lo que encontrarte una brecha de seguridad tan inmensamente estúpida podría ser posible (ponele). De todas formas, se nos hace difícil creer que el futuro de la humanidad pueda quedar expuesta al nivel de que un nerd logre entrar y creer que es una especie de T.E.G. 2.0.

Stanley Jobson (Swordfish)



Si, es un superhacker, puede romper cuanta brecha de seguridad se le ponga adelante, incluso recibiendo una felación de una bella prosituta y con un arma en la cabeza. Pero supongamos que si, que es ridículamente bueno. ¿Cómo puede ser un tipo musculoso? Porque, vamos, si sabe tanto de informática es porque tiene las nalgas tatuadas en la silla. Lo increíble de Jobson no son sus capacidades (de nuevo, estamos siendo buenos), sino la apariencia de patovica recien salido de la ducha que tiene. Hollywood, en serio, vean a sus guionistas o a sus editores. Los hackers se ven así.

Michael Bolton (Enredos de oficina)



Honestamente, Michael Bolton es un genio. Si, se llama como el cantante, pero eso no lo convierte en un meloso bocón, sino todo lo contrario. La ridiculez de Bolton se basa en su humildad y en su plan a larguísimo plazo: Con su capacidad logra crear un proceso que deposita una mínima cantidad de dinero en una cuenta bancaria que, en muchísimo tiempo, podría hacerlo millonario. De verdad, las buenas intenciones están, pero su cobardía lo hace tonto.